Iphone?? Mmmm... no sé yo...

A estas alturas, espero que todos conozcáis la existencia del Iphone, el futuro móvil todo terreno de Apple.



Yo al menos me he tragado la Keynote de Steve Jobs enterita. Ya sabéis que tengo afinidad por los gadgets en general, y a primera vista el Iphone es INCREIBLE! Toda la tecnología que tiene suena prometedora.
La primera reacción que tuve fue ver la fecha de lanzamiento e intentar idear alguna estratagema para intentar comprarlo en Estados Unidos y evitar el contrato de 2 años con Cingular.
Sin embargo, poco después me vino el riego a la cabeza y me puse a pensar... para que quiero yo el Iphone? Vale, es super cool, pero realmente lo necesito? (Entiéndase por necesitar darle un uso apropiado, porque lo que se dice necesitar no necesitamos ninguno de estos cacharros...)
Pues yo creo que no! (muy a mi pesar). Porqué? Veamos...

1.- Para que quiero la función de Ipod del Iphone? Tengo mi maravilloso Ipod Video negro de 60gb y el Shuffle de 2G, cada uno cumpliendo una función (en uno tengo toda mi música y en el otro la puedo meter rápidamente y salir a andar en bici cuando quiera). Todas las horas que le he metido a mi Ipod clasificando canciones, buscando letras de canciones y carátulas para que al final lo aparque en casa por culpa del Iphone? No lo creo!
El Iphone viene con dos opciones: 4 u 8 gb. Esto estaría entre mi Shuffle y el Video, así que es un quiero y no puedo: Demasiado grande para sustituir al Shuffle y poca capacidad para sustituir al Video.
Por tanto, la función Ipod del Iphone no me compensa. Ni siquiera por el sistema de pantalla táctil multitouch ni por la gran pantalla panorámica...




2.- Teléfono revolucionario? Menudo triple que se han tirado!! Vale que todo es más fácil y que es mucho más bonito, pero todo lo que hace el Iphone como teléfono lo puede hacer cualquier otro teléfono. Lo único sería lo de poder ver los mensajes del buzón de voz antes de escucharlos y la facilidad de mandar los MMS, pero... no uso ninguno! El buzón, desconectado siempre (además, para poder ver la lista de mensajes del buzón de voz, los operadores tendrían que realizar actualizaciones en sus sistemas como la que está haciendo Cingular en Estados Unidos, cosa que veo muy poco probable en España...). Los MMS, tampoco los uso. Para mandar las fotos, espero y ya mandaré un email cuando pueda!




3.- Quizá lo que más me llame la atención es el tema de Internet. En la presentación tenía muy buena pinta, todo el tema de Internet con el Safari adaptado del Iphone. Sin embargo... como están los precios en España para navegar con el móvil? En GPRS ya están caros, y en UMTS... prohibitivos!! Así que nada, olvidado. Lo único que si utilizaría sería el email en el teléfono, pero volvemos al tema de los precios...




4.- Por último, el apartado de "alta tecnología". Multitouch, mola. Impresiona mucho y se le ve útil. Punto para el Iphone, seguramente haga del manejo todo mucho más sencillo.
Incluir una versión reducida del OS X. Otro punto a favor del Iphone. Desde que tengo mi Macbook, me he dado cuenta de que el MAC OS 10.4 (Tiger) es el Sistema Operativo más avanzado que existe. El poder meterlo en el Iphone es una garantía de éxito, sobre todo al ver la competencia. A la espera de que los smartphones con Linux salgan del agujero, el Windows Mobile 5.0 es el único competidor. Y este WM 5.0 no es ninguna maravilla: cumple con sus funciones pero poco más. Lo digo por experiencia, que tengo una Qtek S200...
El tema de los sensores? Una gran idea, que ya era hora de que alguién los tuviera en cuenta! Cuestan 4 duros y le hacen la vida a uno mucho más simple...




Pero a pesar de todas estas pegas, lo podría comprar sin remordimientos... Todas menos la que sigue!
Según comentan por la red, el Iphone vendrá capado!!! Es decir, no se le podrá instalar ningún tipo de software extra. Esto significa que no se le podrá instalar un Skype o un Messenger, a pesar de tener una modificación del OS X. Nada de nada!!
Y lo pero de todo, es que a mi me parece muy creíble. Apple siempre ha querido tener un control sobre el hardware en el que corren sus productos. Si quieres usar el Tiger, tienes que comprarte un MAC de Apple. No hay más! Y el siguiente paso a esto, sería controlar también el software. Esto no sería viable en los portátiles y sobremesas, pero sí en el Iphone, mucho más limitado y concreto.
Esto es lo que me abrió los ojos. Un móvil con WIFI capado? Intolerable! Yo lo que busco en mi próximo móvil es que sea "canibal". Esto es, que sea GSM y a la vez que tenga WIFI con VOIP. Que si estoy en casa, me detecte la WIFI y todas las llamadas que haga las curse a través de la conexión inalámbrica para ahorrar en la llamada (las llamadas por VOIP a fijos en España pueden llegar a ser gratis, y no hablemos si tenemos que llamar al extranjero...).
Ese último comentario hace que mi situación con los móviles esté muy condicionada. Yo vivo de la VOIP, sin ella no podría sobrevivir. La utilizo a diario, bien a través de Peoplecall, bien a través de otros programas (Skype y VoipBuster).



Tengo una cuenta en Peoplecall con unos 1000 euros para llamar a Katie, y la quiero utilizar siempre que sea posible. Para ello, necesito un móvil con WIFI y que sea compatible con el protocolo SIP o que se le puedan instalar programas adicionales.
El Iphone no cumple ninguno de estos requisitos, de modo que lo he tachado de mi lista. Lo sé es triste, pero es así! Hay que pensar con la cabeza fría!


De modo que otra vez más, me quedaba sin ningún modelo al que esperar ansioso a incar el diente... hasta hace unas horas!!
Se llama Nokia y se apellida N95. Y parece que tiene todo lo que le pido a un móvil!



- Pantalla de 2,6" QVGA
- Cámara de 5megapixel (Si, 5 megapixel!!!!) y óptica Carl Zeiss
- Memoria interna de 150 mb ampliable con tarjetas microSD
- GPS integrado
- Wifi 802.11g
- HDSPA (3.5G)
- Chip gráfico integrado ATI 3D
- Teclas exclusivas para manejar la música y un jack audio de 3,5mm





Las características hablan por sí solas, no?
Si además decimos que corre en un Symbian S60 3ºEdicion Featur Pack 1 con protocolo SIP incluido, ya... apaga y vámonos!! Nada de engorrosos WM 5.0 o de capados OS X...
Saldrá en el primer trimestre de 2007. Sólo falta ver como se desenvuelve con todas estas características... para eso habrá que esperar!
Yo, mientras tanto, he recuperado la ilusión.



Gracias Nokia! (Jamás pensé que diría esto, con lo poco que me gustaban los Nokia y sus simple-menus...)