Mi experiencia con Linux

Empecé a conocer este Sistema Operativo cuando entre en Teleco. Allí hay una corriente que promueve todo el tema de Software Libre y tal, y como ejemplo lo tienen instalado en muchos de los clubes, así que si te metes en alguno no tienes otra que al menos "convivir" con Linux.
El primer año no hice más que eso, convivir. Aprender lo suficiente para sobrevivir. Si lo quieres utilizar a este nivel, es tan simple como Windows o como cualquier otro. Que no os engañen y os digan que Linux es complicadisimo, que no te empapas de nada... A un nivel básico, es tan simple e intuitivo como cualquier otro!
Sin embargo, si quieres profundizar un poco mas... Eso ya es otra historia. Entonces sí que te metes en un mundo de comandos, terminales, repositorios, kernels y paquetes del que tienes que controlar un poco para no perderte...
El caso es que hasta hace cosa de tres semanas no me decidi a instalar SERIAMENTE (porque ya el primer año me instalé Fedora, pero lo debí abrir un par de veces...) una Distribución en mi ordenador. Fue Ubuntu, aconsejado por Chus (compañero de estudios y de bicicleta!:D).
Empecé con Ubuntu Breezy. Intente instalar la versión de 64 bits, pero al ver el poco soporte que tienen las aplicaciones, decidi que mi AMD 3200+ tendria que esperar hasta mas adelante para usar todo su potencial. Tras mucho toquetear, y muchos formateos, conseguí tener todo lo que quería funcionando decentemente. Me fue de mucha ayuda una aplicación llamada AUTOMATIX, que te instala automáticamente (de ahi su nombre... ingeniosos, eh?:D) una serie de aplicaciones esenciales.
Tras un par de semanas con el Breezy como primera opción de arranque (si, Windows se convirtió en el Sitema Operativo Secundario!:D), salió Dapper Drake, la versión 6 de Ubuntu. Allá me fui, de cabeza!
Al principio, igual que con Breezy: ligeros problemas con la tarjeta gráfica y con el sonigo me hicieron reinstalar todo varias veces. Una vez que conseguí estas dos cosas me puse a instalar todo lo que tenia en la Breezy.... hasta que llegué al Xgl. Qué es esto? Pues una especie de escritorio gráfico en 3D, por el cual el escritorio es un cubo de 4 caras que puedes rotar a tu gusto, manipulando las ventanas por toda su superficie.
Tenia que instalarlo fuera como fuese! Después de ver los videos de Youtube, a los compañeros mas frikis en Teleco con sus portátiles... tenia que conseguirlo!
Pues bien, después de dos semanas y varios sustos, lo conseguí!!
He aquí la prueba de mi heroica hazaña...






Pues eso, que sólo quería animaros a que probéis algun tipo de Distribución de Linux. Yo os aconsejo Ubuntu, porque es bastante intuitiva y fácil de utilizar. Tenéis montones de guías en la red que os ayudarán a hacer cualquier cosa, por simple que sea.
Además, podéis bajaros un live CD, que no requiere ni siquiera instalación, para que veáis como va todo. Si os gusta lo instaláis, y si no.. .reiniciais!

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Joder, primo... deja ya teleco q t estas volviendo un jodido FRIKI!!!