El respeto a los mayores


Hasta ahora no me he metido en temas serios y/o profundos, pero hoy voy a empezar.
Voy a partir de mi experiencia personal para luego generalizar algo que creo que ocurre en muchos sitios hoy en día...
Mis dos abuelos paternos murieron. De mi abuelo paterno ni me acuerdo, pero de mi abuela Mercedes si. Murió cuando yo estaba en 2º de ESO (14 años) y fue un palo gordo. Fue mi primer contacto serio con la muerte, la primera vez que perdía a alguien cercano y que era consciente de ello.
Desde entonces sólo tengo abuelos maternos, con los que también tengo mucho contacto y a los que aprecio más aún.
Todos los domingos vamos a comer a su casa, junto con un buen puñado de familiares (alrededor de 20 personas). Es una excelente tradición, porque así nos reunimos todos al menos una vez a la semana y podemos vernos y hablar con calma.
Todo esto se hace gracias al sentido familiar de mi abuela, algo que siempre ha tenido y que a mi me parece muy importante. Mi abuela valora la familia por encima de todo, y siempre está intentando reunirla en cualquier ocasión y cuantos más seamos, mejor.
No le importa el dinero o el trabajo que haya que hacer con tal de ver a sus hijos, nietos, biznietos, suegros, hermanos... juntos en un mismo sitio disfrutando de la compañía mutua.
Mi abuelo también es una persona muy "familiar". Le encanta estar rodeado de su familia y charlar con ellos. Él es un poco más especial, porque tiene 10 años más que mi abuela, porque vivió la Guerra Civil Española en sus propias carnes y porque últimamente su cabeza no funciona todo lo bien que debería...
Los dos tuvieron vidas extraordinarias marcadas por sucesos impactantes.
La vida de mi abuelo estuvo marcada por su vocación de marino (es almirante en la reserva), la Guerra Civil (participó en el bando nacional) y el haber ido a estudiar a Stanford (fue enviado por la Marina, tuvo que dejar a su mujer e hijos durante año y medio).
Mi abuela tuvo que criar y educar a nada más y nada menos que 10 hijos, algo que no me entra en la cabeza. Lo hizo estupendamente a pesar de todas las dificultades (el primer parto: gemelas, el abuelo estaba fuera de casa muchos días, el paréntesis de Stanford...) y además, también tenía que ser la mujer del almirante en los actos oficiales...
Todo esto ha sido una introducción para lo que de verdad quería escribir, el respeto a los mayores.
Es algo que veo en mi familia pero que seguramente pase en muchas otras. Los jóvenes de hoy en día no demuestran mucho respeto por los mayores (esta frase viniendo de un adulto podría sonar a TOPICAZO, pero NO! La digo yo!! :D). En mi familia, es el caso de mi abuelo. Al no estar tan lúcido como en sus años mozos suele repetir muchas historias que vivió en el pasado, temática generalmente relacionada con las experiencias que ya he comentado que marcaron su vida.
Ante este hecho, la reacción general es la típica de... ya está otra vez! qué pesado! pero si nos la sabemos de memoria!
Yo comprendo que la gente reaccione así, pero me molesta. Me molesta porque es tu abuelo y porque realmente no has llegado a ponerte en su situación. Nosotros no hemos llegado a vivir ninguna guerra en nuestras carnes (gracias a Dios) y no nos lo podemos imaginar. Solamente podemos hacernos una idea a través de estas "historias" que llegan a nuestros oídos...
No sé, la verdad es que este post lo empecé un domingo por la noche después de haber estado en casa de mis abuelos y haber flipado un rato... Yo le tengo un cariño especial a mis abuelos y hay veces que no entiendo a la gente...
Es la cuarta vez que intento finalizar el post, así que me parece a mi que aquí lo dejo. La idea general creo que la he plasmado bien. Tengo muchas cosas interesantes y urgentes que contar como para seguir con esto.
Pues lo dicho, que ya sabéis... RESPETAD A VUESTROS MAYORES!! Han vivido más que tú y probablemente tienen muchas cosas que enseñarte y consejos que darte...