Ubuntu Feisty Fawn


Ante semejante título, sólo hay dos posibles reacciones:

- Otro pesado con el mismo tema! Que ya sé que ha salido!
- Ubuntu que??

Pues ni una ni lo otro. No os voy a decir que acaba de salir, no os voy a bombardear con todas las novedades que trae, ni lo maravilloso, práctico y rápido que es (que lo es :D). Simplemente voy a comentar mi experiencia personal con este sistema operativo, mi tercer ubuntu desde que empecé con la aventura linuxera.
Evidentemente no soy ningún usuario avanzado de Linux, aun le tengo mucho respeto a la consola. No soy uno de esos cracks de Linux que lo hacen todo a través de consola, pero me desenvuelvo. Lo que no sé hacer, intento averiguar cómo se hace, cosa básica que cada vez la gente hace menos. Con curiosidad y Google, se puedhttp://www2.blogger.com/img/gl.link.gifen hacer MUCHAS cosas. Lo que no sirve de nada es el típico... "no sé como hacer X, me lo haces?". Pues no! Siéntate delante del ordenador y peleate hasta que caigas muerto o hasta que des con la solución! (Ya de paso, os meto una imagen que me ha pasado mi Primo, muy dado también a pasarme marrones, aunque sean más por vagancia que por ignorancia...)


Os voy a contar un poco de historia para que no partáis completamente de cero en este tema. Intentaré no pasarme! :P
Ubuntu sigue una política de sacar una nueva versión de su sistema operativo cada 6 meses (Cuanto tardó Windows en actualizar el XP al Vista?? Algo más de 6 meses, creo recordar...).
Alternan una versión LTS (Long term support, versión con soporte técnico de larga duración), que suelen ser más estables, con versiones no LTS, donde se dedican más a experimentar y probar nuevas cosas.
Esto es algo muy positivo, porque supone que Ubuntu está constantemente evolucionando y mejorando con cada versión. Aquí tenéis la lista de las versiones hasta la fecha, con sus característicos nombres y apellidos de animales.

  • Warty Warthog = Jabalí verrugoso.
  • Hoary Hedgehog = Erizo canoso
  • Breezy Badger = Tejón animado / ventoso
  • Dapper Drake = Pato pulcro
  • Edgy Eft = Tritón impaciente
  • Feisty Fawn = Cervatillo luchador
  • Gutsy Gibbon = Gibón valiente

Yo empecé a usar Ubuntu allá por la version Breezy Badger, debido a las influencias telequiles. Estaba bastante bien, era práctico y funcional. Era un primer paso para meterme en el mundillo Linux, todavía no estaba listo para hacer la migración completa ni loco. No era la versión adecuada para ello y, sobretodo, yo no tenía los conocimientos adecuados.
La gente se pinsa que Linux es otro Sistema Operativo como Windows, y se decepcionan cuando lo ven. Linux es un Sistema Operativo diferente a Windows, con sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas? Para mi hay tres básicamente. Es GRATIS, es RÁPIDO y es SEGURO.


Inconvenientes? Yo le veo tres grandes inconvenientes.
1.- El principal inconveniente (no es por culpa de Linux) es que la gente está habituada a Windows porque es lo que montan el 99% de los ordenadores que se compran con SO instalado. Esto supone que están acostumbrados a una interfaz y a un "look" determinados, y en cuanto los sacas de ahí se sienten perdidos.
2.- Otro problema es que para ser un usuario avanzado, tienes que trabajar bastante y echarle muchas horas (por usuario avanzado me refiero a administrador de sistemas y a realizar tareas muy complejas, no creo que haya mucha gente que necesite de estos conocimientos para su día a día en la informática).
3.- El desarrollo de software no es tan... bonito. Programas como el Messenger o el Office 2007, que tienen reemplazos perfectos en Linux (amsn/gaim, OpenOffice), son mucho más agradables a la vista en su versión para Windows. Quizá suene a chorrada, pero en ocasiones lo que importa sí que es lo de fuera.

Todo esto viene porque la gente piensa que O Linux O Windows. Y no tiene porqué ser así! Yo tengo los dos, y no tengo pensado desinstalar Windows en un tiempo próximo. No lo tengo pensado porque aún me queda mucho por aprender en Linux y porque hay cosas que por desgracia, sólo están disponibles en Windows (típicos programillos tontos que usas a menudo y que no puedes vivir sin ellos...) o que es más fácil realizarlos desde Windows.
También es cierto que hay cosas en Linux que son increíbles que no las puedes encontrar ni por asomo en Windows, como es el caso del gestor de ventanas Beryl o la posibilidad de actualizar el sistema cada semana con actualizaciones de todo tipo.


Vale, ya me he ido a la parra... Es que este tema da para tanto que es difícil controlarse...
En fin, seguiré con mi historia...
Después de Breezy vino Dapper, que no fue una gran actualización. Todo funcionaba y era estable, como se suponía al ser una LTS.
Edgy dio unos pocos problemas a compañeros de Teleco, aunque a mi me fue estupendamente. Fue aquí donde me lancé a instalar Beryl, el gestor de ventanas 3D que se estaba desarrollando para Linux, con efectos de Cubo en el Escritorio y mil pijadas más que lo hacían IMPRESIONANTE. Eso si que era un pedazo de escritorio.
Y entonces... llegó Feisty. Vuelta a la estabilidad, pero esta vez con novedades notables. Mayor velocidad, mayor estabilidad, mayor facilidad de uso y de configuración de drivers.
Al fin pude configurar la impresora HP que tenemos en red! Estoy contento con el cambio. Funciona todo lo que funcionaba antes, más y mejor. No puedo instalar Beryl, por lo que no es tan bonoito, pero no me importa! Todo se andará!
Y eso es todo.
Menudo ladrillaco...
A partir de ahora iré poniendo todos los truquillos que me han ayudado a quitarme el miedo con Linux y a desenvolverme mejor...
Enhorabuena a los que hayan llegado aquí abajo SIN SALTARSE NINGUNA LÍNEA! :D

3 Comentarios:

Katie dijo...

I can't read this, I don't understand your language... and no, I don't mean Spanish... I don't speak Friki!

Miguel dijo...

Weno, creo que si que me lo he leido todo... sin saltarme una linea...cual es el premio??? :P un saludo, man! a ver cuando nos honras con tu presencia por DAT!

Wanchope dijo...

friki askeroso