SIP de Peoplecall en Mi E65

Toma frikadaaaaaa!!!
Pues si, otra más. En temas de comunicación a larga distancia no perdono una... Hacía ya tiempo que le tenía echado el ojo a esto del SIP. Pero... qué es el SIP?

Según la Wikipedia el Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicio de Sesiones) es un protocolo desarrollado por el IETF MMUSIC Working Group con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos online y realidad virtual. En Noviembre del año 2000, SIP fue aceptado como el protocolo de señalización de 3GPP y elemento permanente de la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem). SIP es uno de los protocolos de señalización para voz sobre IP, acompañado por H.323.

Seguramente seguís igual que antes de leer todo ese ladrillo... Os lo voy a contar de otra forma...
Desde hace ya unos años, utilizo los servicios de Peoplecall para llamar a Katie, enviar mensajes a móviles y otras llamadas de larga distancia. Tengo una cuenta PcSoftphone con ellos con un buen saldo acumulado. Lo bueno de estas cuentas es que te permiten llamar al extranjero a precios de risa. Lo malo es que normalmente tienes que estar en un ordenador con unos auriculares y un micrófono.


Peoplecall


Pues bien, el caso es que Peoplecall se las han ido apañando para semi-resolver estos inconvenientes.
Primero crearon el acceso indirecto. Esto suponía que podrías "autentificarte" con tu cuenta PcSoftphone a través de un teléfono convencional. Si marcas el +34911200300, te saldrá una locución pidiendo que introduzcas los 69 (exactamente 20) dígitos de tu cuenta para iniciar sesión. Una vez introducidos todos estos datos, te permitía llamar donde quisieras cargando en tu cuenta el coste de la llamada.
Ventajas de esta primera modificación? Primera, que te sacas de en medio el ordenador y los auriculares. Puedes llamar sin tener que estar sentado delante del ordenador.
Segunda, que puedes utilizar tu cuenta allá donde haya un teléfono. Hay muchos más teléfonos que ordenadores, no? :D
La única pega es que el proceso era muy largo. No estaba dispuesto a aprenderme los 20 dígitos de mi cuenta de Peoplecall, de manera que lo intenté almacenar en la memoria de los móviles y del fijo, pero no todos me aceptaban un contacto con 35 dígitos, entre número de teléfono, pausas (p) y mi número de cuenta... Al final nunca me daba para meter todo y tenía que marcar yo el teléfono al que quería llamar en formato internacional tras esperar cosa de 1 minuto a que terminara de marcar todos los dígitos el teléfono.
Recién lanzado este servicio de Peoplecall, empecé a mirar cómo podía hacer para usarlo con el móvil sin dejarme un dineral. Con el fijo estaba chupado, porque tenía el pack de llamadas nacionales y el teléfono que proporciona Peoplecall me salía gratis, pero el móvil era otra historia... Después de mucho buscar, encontré la luz. Con el contrato de autónomos en Orange que teníamos podíamos escoger un numero fijo nacional al que llamar gratis. Normalmente hubiéramos escogido el de casa, pero conseguí convencer a mi padre para que cogiera el de Peoplecall, ya que todos nos podíamos llamar entre nosotros a los móviles y no íbamos a usar mucho el de casa... Y así fue! Ya podía llamar desde mi móvil al móvil de Katie por tan sólo 0,02€/min!!
Magia?? Más bien ingenio... :D



Unos años más tarde hubo un lavado de cara de Peoplecall. Renovaron toda su web y lanzaron una mejora del acceso indirecto. Ahora podías seleccionar hasta un máximo de 3 números de teléfono a través de los cuales podrías llamar desde tu cuenta sin tener que autentificarte. Ahora marcas el 911200303 y si estás dentro de los número permitidos, te pide directamente que introduzcas el número de teléfono al que quieres llamar.
Con esto ya estaba todo solucionado. Cambié el fijo del contrato de Orange y me ahorré muchos segundos de espera y otros tantos bits en los registros de la agenda de los teléfonos. Si ahora guardo un número de Estados Unidos al que quiero llamar en la agenda, tan sólo tengo que marcar 911200303pp001xxxyyyyyyy y guardarlo en la agenda. Fácil, no?

Pues bien, todo esto no era más que una introducción para explicaros porqué puedo llamar desde mi móvil al móvil de mi novia por tan sólo 0,02€/min. Ahora viene la novedad... el SIP.
Ahora mismo tengo la vida solucionada. Puedo llamar tanto desde casa como desde mi móvil a Katie por 0,02€/min y sin tener que memorizar una cantidad inhumana de números.
Pero hay que anticiparse siempre a posibles complicaciones... Que ocurriría si en un futuro no estuviera en España? Se me iría todo al traste, porque todas mis llamadas en la actualidad pasan por el 911200303... Aquí es donde entra en acción el SIP.


Estuve mirando cómo funcionaba, porque ya tenía el Nokia E65 preparado para usarlo con SIP (conexion wifi, SIP integrado en el Symbian S60 3rd edition). Resulta que para utilizar el SIP de Peoplecall, tenía que comprar un número 700, que son los números de VoIP. Dicho y hecho, les pedí presupuesto y por menos de 25 euros tenía mi número personal 700, el (34)700753858.
Configuré el SIP en el Nokia gracias a la wiki de Peoplecall, que a pesar de estar escrita para un E60/E61, me funcionó perfectamente.

Profile Name: any
Service Profile: IETF
Default Access point: Your_wifi_SSID Public
User name: sip: 3470075xxxx001@sip.peoplecall.com
Use Compression: No
Registration: "Always on"
Use Security: No (important to have it in No)
Proxy Server: sip:62.22.20.194
Realm: sip.peoplecall.com
User Name: 3470075xxxx001
Password: password
Allow loose routing: Yes
Transport Type: UDP
Port: 5060
Registrar Server: sip:62.22.20.194
Transport Type: UDP
Port: 5060


De manera que ahora tengo dos opciones: Llamar por el método tradicional a través de un teléfono/móvil o usar el SIP a través e E65 por wifi o un dispositivo compatible. Así eliminamos el factor país de la ecuación...
Decir también que los de Peoplecall son la caña. Con el número de teléfono que tengo con ellos puedo activar un buzón de voz apuntando a mi email. Si alguien me deja un mensaje, me lo envían en formato wav a mi correo con todos los datos de la llamada. La única pega es que tengo que tener el wifi operativo todo el rato si quiero tener el número operativo, pero supongo que por ahora no tengo porqué... Eso sí, si queréis dejarme un bonito mensaje podéis llamarme y lo recibiré en mi email! :D
Y eso es todo por hoy. Enhorabuena a los valientes que hayan llegado hasta el final.
El próximo post: Saint Louis!

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante esto del SIP. Oye una preguntilla, tengo un colega que se quiere comprar ese móvil y yo el otro dái le chiché con que no tenía video llamada como el mio (n70) ¿Tiene videollamada?

jejeje... como sea que si la cagué...

Onir dijo...

Fíjate quién te lo está diciendo pero no me he enterado de nada!!!

xD

A ver si a la segunda pillo el cacao de redirecionamientos que haces :S

Gandhi dijo...

Tranquilo, es normal... demasiados datos en poco espacio, y encima en exámenes... ;)

garrop dijo...

Un par de preguntas (llevo tiempo intentando configurar mi n80 con peoplecall)

"User name: sip: 3470075xxxx001@sip.peoplecall.com"

"Proxy Server: sip:62.22.20.194
"

Hya que incluir la parte de "sip:" también??

"Password: password
"

El password es password?? Si no es así (no puede ser!!) como lo consigo??

Mil gracias anticipadas...

Gandhi dijo...

No, creo recordar que el username es 3470075xxxx001@sip.peoplecall.com (cambiando las x por tu numero sip, claro esta) y si, el password es genérico. Es la palabra "password"
Cualquier duda...
Un saludo!