PSP con firmware 3.40 OpenEdition by DarkAlex

No soy ningún experto con mi Psp, pero cuando quiero jugar a un juego y me pide actualizar mi versión de software, me leo 500 páginas en un minuto hasta que encuentro la solución. Hasta hoy lo que hacía era emular firmwares con el DevHook, ya que tenía la versión 1.5 por defecto.
Esto me ayudaba a salir del paso para jugar a los juegos, pero era bastante rollo. Muchas veces tenía que reiniciar completamente la PSP, volver a emular el firmware y volver a cargar el juego. A pesar de todo funcionaba, y por no mirarme otra vez todo, lo dejaba como estaba y tiraba para delante.

Ayer por la noche estaba haciendo tiempo para llamar a la madre de la familia americana en la que va a estar mi prima (una historia larga, si tengo tiempo luego escribo sobre ello) y de repente vi una noticia sobre Dark Alex en un feed del Google Reader. Al parecer se retira, por falta de tiempo y amenazas de Sony. El tío es EL genio en cuanto a la Psp y los downgrades, así que le vamos a echar de menos en los próximos meses...
El caso es que me puse a leer sobre lo que hizo y llegué a un artículo que hablaba sobre el firmware 3.40OE y como llegar a él a través de unas sencillas operaciones que os paso a resumir.
Para poder "actualizar" tu PSP, necesitas tener cualquiera de los siguientes firmwares:

- 1.50
- 1.50 Proof Of Concept
- 2.71 SE (cualquiera de ellos)
- 3.02 OE (cualquiera de ellos)
- 3.03 OE (cualquiera de ellos)
- 3.10 OE (cualquiera de ellos)
- 3.30 OE (cualquiera de ellos)

Si es así, sigue leyendo. Sino, habrá que ver si se puede hacer un downgrade de tu versión a la 1.5. Eso ya es otro temita, que también se puede hacer, pero del que no estoy muy enterado porque la mía ya es una 1.5 por defecto... :D

Sigamos con lo nuestro. Lo siguiente que hay que hacer es una copia de seguridad de la Memory Stick. Yo sólo guardé las partidas guardadas y las isos que ya tenía metidas. Cuando termines la copia de seguridad, formatea la tarjeta de memoria desde la PSP.
Cuando tengas la Memory limpita, empieza lo bueno. Bájate este archivo y descomprímelo. Copia las carpetas oeupdmaker y oeupdmaker% y las copias en /PSP/GAME/ de tu PSP si tienes la 1.5 o /PSP/GAME150/ si tienes una SE u OE.
Metes la Memory en la Psp y te vas a Juego/Memory Stick. Ejecuta el programa 3.40 OE Update Maker. Este programa creará el archivo necesario para flashear a continuación tu PSP. Ten en cuenta que conviene que tengas la batería bastante llena y enchufada, para minimizar riesgos.

Una vez terminado el proceso, vuelve a enchufar la Memory en el lector de tarjetas (o la PSP al ordenador, según cada uno...) y comprueba que el archivo creado por el 3.40 OE Update Maker (llamado data.dxar y situado en PSP/GAME/oeupdmaker si estás en 1.5 o en /PSP/GAME150/oeupdmaker si estás en SE u OE) es el correcto. Para ello bájate un MD5 Verifier para comprobar que la creación del archivo ha sido perfecta. Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Copia 9754F2CC0CBE2D8FE0DD009C90FDCD9F en Step 1.
2.- Dale al browse y selecciona el DATA.DXAR que has creado.
3.- Si coniciden, sigue adelante!

Si todo ha ido bien, el MD5 concordará con el de tu archivo. Si es así, lo siguiente que tienes que hacer es copiar las carpetas 340oeflasher y 340oeflasher% en /PSP/GAME si tienes la 1.5 o en /PSP/GAME150/ si tienes un SE u OE. Corta el data.dxar y pégalo en /PSP/GAME/340oeflasher si tienes la 1.5 o en /PSP/GAME150/340oeflasher si tienes una SE u OE.

Empieza lo duro. Comprueba la batería y deja la PSP enchufada a la corriente, porque ahora sí que vamos a flashearla. Existe un riesgo de "brickearla", así que si vas a cambiar de idea, este es el momento.
Ejecuta el programa 3.40 OE-A Firmware Install (el del icono rojo con 2 flechas) que debería aparecer en la PSP. Acepta los riesgos del flasheo pulsando X y espera a que termine. Ni se te ocurra apagar la consola ni nada por el estilo si no quieres perder una PSP y ganar un bonito ladrillo...
Si todo va bien, al terminar el proceso aparecerá "Done push X to shutdown. Restart the psp manually". Pulsa X y la consola se apagará, simplemente vuelve a encenderla y ya tendrás tu nuevo 3.40 OE!!

Fácil, no? Ahora simplemente te aconsejo limpiar la Memory. Elimina las cuatro carpetas que creaste durante el proceso, copia las partidas guardadas de nuevo en la tarjeta de memoria y crea una carpeta llamada ISO en la raiz de la PSP, donde irán todas las iso y cso que quieras cargar de aquí en adelante. Al poner un archivo en esa carpeta se cargará automáticamente en la zona de Juego/Memory Stick sin más. No vas a volver a necesitar un launcher ni un emuladores de firmwares nunca más!!

Eso es todo por hoy. Otro día con calma explico algo sobre emuladores y Recovery Mode cuando me documente un poco. Mientras tanto... Disfrutad!

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

como ya hago despues cuando salga una version nueva y la tenga que actualizar como desintalo el firmware
3.40oe o no es necesario?o sigo solamente instalandolo como si fuera la 1.5? porfavor responder a la brevedad gracias

Gandhi dijo...

Cuando haya que instalarse un firmware nuevo no hay que desinstalar nada. Tecnicamente, lo que tu tienes es una 1.50 "makeada".
Pronto pondré otro tutorial para saber cómo actualizarla a la 3.52 con un sistema parecido, para que se pueda jugar a los nuevos juegos.
En cuanlquier caso, te recomiendo que NO la actualices al firmware oficial en NINGUNO de los casos...
Cualquier duda, aquí estoy!

Anónimo dijo...

Entonces, por lo que he entendido, la psp deja de ser la 1.50. Realmente no se emula la versión 3.40. Es correcto esto?
Gracias.

Gandhi dijo...

No, la PSP SIGUE SIENDO UNA 1.5, solo que modificada.
Por dentro es la 1.50 pero por fuera es una 3.40